CONDUCTO REGULAR - DEBIDO PROCESO





LEGISLACIÓN Y DOCUMENTOS DE INTERÉS
___________________________________________________________________________________________________

Código de la Infancia y la Adolescencia 

La InstituciónEducativa considera pertinente colocar este documento para estudio y discusión de los docentes, máxime que el código desarrolla los principios de corresponsabilidad, las garantías y lo oportuno de las acciones. Además, define con claridad las obligaciones del estado, la familia y las instituciones educativas.

Conocedores de las responsabilidades que competen a las instituciones y en particular Directivos y Docentes los invitamos a su estudio y conocimiento. Recomendamos para este ejercicio enfatizar el libro I, Capítulo I que aborda las Obligaciones de la Familia, Sociedad y el Estado, y  su título II que establece los Derechos, garantías y procesos de Prevención. No puede pasar desapercibido para el docente el conocimiento de los artículos 42, 43, 44 y 45.

1
Ley 1620 de 2013 Sistema Nacional de Convivencia Escolar
2 Decreto 1965 de 2013 Reglamentación Ley 1620
3 El Debido Proceso
4 Circular 012 de 2014 Conducto Regular y Debido Proceso
5 Documento debido proceso, Rutas y protocolos (en proceso).
6 Manual de Procesos Docentes.
7 Manual de Convivencia
8
9
 
___________________________________________________________________________________________________
FORMATOS DE APOYO AL PROCESO ACADÉMICO Y DISCIPLINARIO EN LA INSTITUCIÓN 
___________________________________________________________________________________________________

Para realizar un adecuado "Debido Proceso", es necesario que las contravenciones Tipo I se consignen en el libro de seguimiento, con la fecha (día y mes), el nombre completo del docente, se consignen los descargos del alumno, la version del quejoso y/o testigos si la situación lo requiere.
Al realizar estas actas debe verificarse que cada una de ellas presente las firmas requeridas y proceder a archivar en el libro de seguimiento del alumno en correspondencia con los requerimientos básicos de la Ley de Archivo compartidos en las capacitaciónes del año 2012 y 2013.

1
Acta de matrícula alumno con antecedentes disciplinarias
2 Acta de compromiso académico disciplinario
3 Acta de compromiso alumno reincidente en faltas disciplinarias
4 Acta de persistencia en el uso inadecuado de celular y equipo electrónico
5 Acta de persistencia en el uso no adecuado del uniforme
6 Acta de compromiso por consumo de SPA
7 Acta de remisión a Docente Orientadora
8 Acta de remisión al Comité de Convivencia 
9 Acta de estudiante con disciplina reprobada

___________________________________________________________________________________________________
ACTA: ACCIONES PREVENTIVAS Y FORMATIVAS ASIGNADAS A LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA POR LOS DOCENTES 
___________________________________________________________________________________________________

Las actas que se soportan a continuación se utilizarán con estudiantes que de manera recurrente incurren en contravenciones al Manual de Convivencia y que tengan un registro soportado en el libro de seguimiento académico y disciplinario.

Recordar que el debido proceso infiere que el Docente y/o Director de Grupo debe tratar con el Estudiante las dificultades presentadas y determinar en acta con él, las acciones preventivas y formativas correspondientes antes de trasladar el proceso a la instancia superior (coordinación o Comité de Convivencia), además se deben tratar las dificultades presentadas por el estudiante con el Padre de Familia y determinar en acta las acciones preventivas y formativas para éste, como acción previa a la remisión del caso a Coordinación o para el estudio en el Comité de Convivencia. Las acciones formativas siempre deben estar acompañadas del taller o actividad formativa que "debe ser entregada en físico al estudiante por parte del docente".


No se procederá a dar curso a procesos disciplinarios si los docentes no agotan el debido proceso puesto que toda acción disciplinaria debe desarrollarse en el marco de garantías a los derechos de infantes y adolescentes.


1
Acta de Docente y/o Director de Grupo y Estudiante
2 Acta de Docente y/o Director de Grupo y Acudiente
3
4
5

___________________________________________________________________________________________________
FORMATOS DE SEGUIMIENTO PARA CONTRAVENCIONES TIPO II Y TIPO III 
___________________________________________________________________________________________________
 
En muchas ocasiones la tipología de las faltas implican un proceso inmediato y abreviado por su naturaleza "Contravenciones tipo II o tipo III", por ello se debe proceder a utilizar los siguientes formatos y direccionar la documentación que soporta la contravención a la Coordinación de Disciplina (previo diligenciamiento de la citación a padres de familia determinando día en que debe presentarse a la institución).
Es importante que el docente se direccione al manual para contrastar la tipificación de la contravención y para hacer uso pertinente de los formatos.


1
Informe del docente (lo diligencia el docente).
2 Acta de declarante (lo diligencia el alumno afectado o quejoso y los testigos).
3 Acta de descargos (lo diligencia el alumno al que se le atribuye la falta).
4 Formato de citación al padre de familia.
5

 ________________________________________________________________________________________________
(Versión 17/03/2020).




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bienvenidos

Rendición de Cuentas 2024 - Año 2023

8 de Marzo "Día Internacional de la Mujer"