CONDUCTO REGULAR - DEBIDO PROCESO
LEGISLACIÓN Y DOCUMENTOS DE INTERÉS
___________________________________________________________________________________________________
Código de la Infancia y la Adolescencia
La InstituciónEducativa considera pertinente colocar este documento para estudio y discusión de los docentes, máxime que el código desarrolla los principios de corresponsabilidad, las garantías y lo oportuno de las acciones. Además, define con claridad las obligaciones del estado, la familia y las instituciones educativas.
Conocedores de las responsabilidades que competen a las instituciones y en particular Directivos y Docentes los invitamos a su estudio y conocimiento. Recomendamos para este ejercicio enfatizar el libro I, Capítulo I que aborda las Obligaciones de la Familia, Sociedad y el Estado, y su título II que establece los Derechos, garantías y procesos de Prevención. No puede pasar desapercibido para el docente el conocimiento de los artículos 42, 43, 44 y 45.
FORMATOS DE APOYO AL PROCESO ACADÉMICO Y DISCIPLINARIO EN LA INSTITUCIÓN
___________________________________________________________________________________________________
Para realizar un adecuado "Debido Proceso", es necesario que las contravenciones Tipo I se consignen en el libro de seguimiento, con la fecha (día y mes), el nombre completo del docente, se consignen los descargos del alumno, la version del quejoso y/o testigos si la situación lo requiere.
Al
realizar estas actas debe verificarse que cada una de ellas presente
las firmas requeridas y proceder a archivar en el libro de seguimiento
del alumno en correspondencia con los requerimientos básicos de la Ley
de Archivo compartidos en las capacitaciónes del año 2012 y 2013.
___________________________________________________________________________________________________
ACTA: ACCIONES PREVENTIVAS Y FORMATIVAS ASIGNADAS A LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA POR LOS DOCENTES
___________________________________________________________________________________________________
Las actas que se soportan a continuación se utilizarán con estudiantes que de manera recurrente incurren en contravenciones al Manual de Convivencia y que tengan un registro soportado en el libro de seguimiento académico y disciplinario.
Recordar que el debido proceso infiere que el Docente y/o Director de Grupo debe tratar con el Estudiante las dificultades presentadas y determinar en acta con él, las acciones preventivas y formativas correspondientes antes de trasladar el proceso a la instancia superior (coordinación o Comité de Convivencia), además se deben tratar las dificultades presentadas por el estudiante con el Padre de Familia y determinar en acta las acciones preventivas y formativas para éste, como acción previa a la remisión del caso a Coordinación o para el estudio en el Comité de Convivencia. Las acciones formativas siempre deben estar acompañadas del taller o actividad formativa que "debe ser entregada en físico al estudiante por parte del docente".
No se procederá a dar curso a procesos disciplinarios si los docentes no agotan el debido proceso puesto que toda acción disciplinaria debe desarrollarse en el marco de garantías a los derechos de infantes y adolescentes.
1
|
Acta de Docente y/o Director de Grupo y Estudiante |
2 | Acta de Docente y/o Director de Grupo y Acudiente |
3 | |
4 | |
5 |
___________________________________________________________________________________________________
FORMATOS DE SEGUIMIENTO PARA CONTRAVENCIONES TIPO II Y TIPO III
___________________________________________________________________________________________________
En muchas ocasiones la tipología de las faltas implican un proceso inmediato y abreviado por su naturaleza "Contravenciones tipo II o tipo III", por ello se debe proceder a utilizar los siguientes formatos y direccionar la documentación que soporta la contravención a la Coordinación de Disciplina (previo diligenciamiento de la citación a padres de familia determinando día en que debe presentarse a la institución).
Es importante que el docente se direccione al manual para contrastar la tipificación de la contravención y para hacer uso pertinente de los formatos.
________________________________________________________________________________________________
(Versión 17/03/2020).Es importante que el docente se direccione al manual para contrastar la tipificación de la contravención y para hacer uso pertinente de los formatos.
________________________________________________________________________________________________
Muy buen material para el trabajo pedagógico. gracias
ResponderEliminarCUMPLEM COM LA MORMATIVIDAD DE LA FECHA
ResponderEliminarno quiero hihuputasss
ResponderEliminar