ESCUELA DE FAMILIA



Carlos Rojas: Familia Colombiana

1 El Computador una Ventana al Mundo
El computador es la herramienta más poderosa y flexible jamás inventada. Utilizado de manera apropiada, un PC le ofrece al niño un rico laboratorio intelectual y un vehículo de expresión sin igual. A pesar de que los computadores ha transformado casi todos los aspectos de la sociedad, su impacto sobre la educación comienza a tener importancia.
Por ello, la educación moderna está experimentando un sorprendente giro y una gran transformación. Cada vez son más las Instituciones que basan el aprendizaje y reforzamiento de niños y jóvenes en programas educativos basados en tecnologías de la informática.
2 La Lectura y Escritura desde el placer
Andrés no quería ir al colegio con el paraguas. Le daba miedo que sus amigos se burlarán de él. Pero terminó llevándolo. Su amigo Carlos se rió y les enseñó a todos lo que Andrés había llevado. Recordó que su mamá le había dicho: 'trata de aprovechar una situación desagradable y hazla agradable'.
Fue así como decidió tomar su paraguas y, con imaginación, convertirlo en un bastón. En una carpa. En una antena parabólica. Sus compañeros gritaban. Al regresar a casa llovía duro. Vio a Carlos en la distancia. Estaba mojándose y con la cabeza inclinada. Andrés lo invitó a caminar debajo del paraguas y le dijo: "también sirve para que salves a un amigo de los chaparrones".
3 El Juego Como Método de Aprendizaje
Debido a que el juego a demostrado ser una valiosa experiencia de aprendizaje, en la actualidad se ha superado en gran medida la tendencia a considerar el juego como una inofensiva "pérdida de tiempo" propia de la infancia; a lo largo de la historia, grandes pensadores educativos como Comenio, Pestalozzi o Montessori han demostrado las inmensas cualidades que tiene el juego para un desarrollo integral y armónico en la educación de las personas.
4 Deberes
En las sociedades, asociaciones y demás comunidades organizadas, se establecen normas que comprometen a los actores con el cumplimiento de los principios que permiten el objeto misional para las cuales han sido creadas, por ello la "escuela" como espacio tranformador a través de la educación requiere del compromiso de padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo.
5 El Conflicto
El conflicto inicia cuando comienza el desacuerdo, una de las partes involucradas se siente vulnerada y percibe que la otra ha afectado, o esta por afectar de modo negati-vo algo de su interés.
El conflicto hace partes de la vida cotidiana, de las relaciones humanas, por la diferencia de opiniones, deseos e intereses de las personas.
6 Perfiles
La Institución Educativa Juan XXIII es una institución que mira al futuro con ojos de cambio, desde su proyecto institucional trabaja por fortalecer la calidad del servicio educativo que ofrece; proponiendo desde todos sus programas, estrategias de mejoramiento continuo.
7 Las Drogas
La respuesta es simple. Un tesoro importante de los seres humanos es el cerebro y el consumo de sustancias psicoacti-vas (SPA) genera un ele-vado riesgo de modificar de manera permanente su adecuado funciona-miento. Pero, además, todas las áreas funda-mentales de la vida se ven alteradas: la parte social, especialmente a nivel familiar; la dimen-sión cognositiva o facul-tad para aprender, lo laboral y económico, la vida afectiva y sexual, la salud física y psicológica.
El consumo de SPA se encuentra asociado con otros problemas, como la delincuencia, la vio-lencia, el fracaso acadé-mico , la adquisición de infecciones de transmi-sión sexual y los emba-razos no deseados.
8 Alcoholismo en Adolescentes
El alcohol es una droga depresora, que “duerme” el sistema nervioso central y puede ser tan dañina como las otras drogas. La diferencia mas clara entre unas y otras, es que el alcohol en nuestro medio es aceptado legal y culturalmente. Esto permite que sea la droga de mayor distribución y que gran parte de la sociedad tenga acceso a ella.
9 Transtornos Alimenticios
Los problemas asociados con la alimentación son relativamente nuevos. Nunca antes en la historia se habían tantas personas con exceso de peso y los registros de gente que moría por anorexia eran muy raros antes de 1950.
10 Manejo de la Sexualidad en los Niños
¿Por qué los niños necesitan saber acerca de la sexualidad?, la sexualidad es un elemento natural en todo ser humano, que un niño conozca  acerca de su cuerpo, su funcionamiento y el desarrollo del mismo hace que su crecimiento no sea traumático  y que aprenda a auto cuidarse y prevenir  posibles abusos.
11 Cómo establecer Normas
Los castigos de los padres, mediante violencia física o verbal, son para el niño un modelo de conducta agresiva. Si el niño vive rodeado de este modelo, estará adquiriendo el hábito de responder agresivamente a las situaciones conflictivas.
12 Violencia Sexual
La denominada “ VIOLENCIA SEXUAL” Se define como toda conducta que transgrede los límites de la dignidad, la integridad y la libertad sexual de una persona; incluidas conductas tipificadas como violencia sexual en razón de la edad o la situación de indefensión o posibilidad de comprensión de la conducta agresiva.
13 Manejo Adecuado de las Pataletas
Las pataletas son la forma que tiene el niño para expresar su frustración o su descontento frente a un deseo frustrado "Mientras más pequeño”, "más le cuesta al niño tolerar frustraciones; porque no posee las habilidades para expresar lo que le pasa de una manera más adecuada, ni sabe cómo tolerar la espera o la postergación".

Comentarios

  1. que bien por el colegio y nuestros niños q podamos tener aceso a esta pagina gracias

    ResponderEliminar
  2. este proyecto es demasiado bueno tanto para los padres de familia y los alumnos de saber todo lo que hace la institucion y deben de seguir adelante con todo lo que tengan pensado que sera bueno para la institucion.

    ResponderEliminar
  3. me parece muy interesante porque aunque tengamos 2 3 o mas hijos nunca estamos para alguna situaciones

    ResponderEliminar
  4. Gracias,señor rector por permitirnos conocer lo que sucede con nuestra instutucion juan xxxlll,donde se encuentra nuestros hijos.Que el ESPIRITU SANTO te siga guiando.Abrazos

    ResponderEliminar
  5. gracias por los buenos comentarios al proyecto escuela de padres seguiremos aportando y contribuyendo con el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros niños y niñas.

    ResponderEliminar
  6. la escuela de familia invita a los padres de familia de los niños y niñas de preescolar a un encuentro de mucho aprendizaje.

    el miércoles 22 de mayo a las 5 pm en el auditorio de la institución.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bienvenidos

Elección Representante de Egresados al Consejo Directivo.

Maratón de Lectura